¿Qué es la Teoría de Juegos?

¿Qué es la Teoría de Juegos?

La teoría de Juegos  es una rama de la economía que estudia las interacciones de los individuos a la hora de tomar decisiones en el mercado, en comunidad y en cualquier situación. La teoría busca entender que decisión debe tomar un agente  para tener éxito en sus decisiones cuando interactúa en sociedad. 

La comprensión de la teoría de juegos nos ayuda a perfeccionar nuestro pensamiento estratégico, lograr comprender las posibles interacciones entre individuos nos permite generar estrategias para tener éxito y maximizar nuestras ganancias económicas o sociales, igualmente para minimizar los costos o castigos de nuestras decisiones. 

La teoría de juegos fue perfeccionada (formalizada) por el matemático  John Von Neuman y se destaca los trabajos de John Nash ( premio nobel de economía). El juego más común es el dilema del prisionero.

Dilema del Prisionero

Considere la siguiente situación, dos ladrones  son capturados por delitos menores (pensemos robo de celulares) por ese delito el juez les puede dar una condena por dos años, sin embargo la policía tiene sospechas de que ambos ladrones robaron un banco el mes pasado pero no tienen las evidencias para que sean juzgados  por dicho delito. El juez construye el siguiente juego para lograr encontrar las evidencias de que los ladrones participaron del robo al banco el mes pasado.  Para ello decide ofrecer una rebaja de penas si confiesan (delatar) su participación en el delito al banco. Las condiciones son las siguientes:
  1. Ambos ladrones serán interrogados por separado
  2. Si el prisionero A delata la participación en el robo del banco y el prisionero B decide no confesar, el juez le ofrece una pena 1 año al prisionero A por su colaboración con la justicia, y el prisionero B recibirá 10 años. Caso contrario si el prisionero A no delata y el prisionero B si delata a su compañero el prisionero A
  3. Si ambos prisioneros se delatan la justicia les dará una pena de seis años a cada uno.
  4. Si ambos prisioneros deciden no delatar serán juzgados por el robo del celular y pagaran 2 años cada uno.


La teoría de juego y el equilibrio de Nash nos afirma que la mejor decisión para ambos prisioneros es delatar, ya que la recompensa por delatar es más óptima que la recompensa por no delatar, la mejor decisión para el prisionero A sin importar la decisión del prisionero B es delatar, ya que, si el prisionero B no delata entonces solo será juzgado por un año, pero si calla y B habla será juzgado por diez años, entonces lo mejor que puede hacer A es delatar, igualmente B. Con esta decisión ambos son juzgados por seis años.

Utilidad de la Teoría de Juegos en las ciencias sociales.

La teoría de juegos brinda herramientas a distintas ciencias sociales a encontrar equilibrios estables en las interacciones de la sociedad, algunos ejemplos, Juegos para tomar decisiones si producir primero o esperar, juegos políticos donde se estudia la ganancia de la publicada política si el contrincante hace o no hace publicidad, juegos para lograr ganar elecciones, juegos para estudiar si las personas acceden o no al subsidio familiar, entre otros.

El Técnico Escocés es una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, en la actualidad brindamos educación de actualización y perfeccionamiento profesional y laboral, si deseas recibir información sobre nuestro próximo curso sobre Teoría de Juegos te invitamos a diligenciar el siguiente formulario. 

Comentarios

Entradas populares

Facebook